Reserva del Pedregal




RESERVA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL

En esta sección veremos algunas vistas generales del paisaje. La extensión original de la zona es algo extensa, desde los suburbios al sur de la ciudad de México hasta las inmediaciones del estado de Morelos. 
Al sur de la ciudad de México destaca la sierra del Chichinautzin, cuya cima más alta es la montaña del Ajusco.
El Pedregal de San Ángel se formó de la erupción del Xitle el 200 AC; ya había una cultura asentada en el valle en aquella época, antes de los Aztecas. El nombre de San Ángel se debe a que en esta zona está una colonia muy exclusiva del sur del DF llamada San Ángel y otra que es San Ángel Inn, aunque también hay otra zona contrastantemente pobre llamada Pedregal de Carrasco.
La Ciudad Universitaria está asentada sobre el pedregal que se formó de la erupción del Xitle. 
La UNAM  decidió conservar una parte de este pedregal que corresponde al ecosistema de matorral de palo loco para gozo y deleite de sus habitantes. La Reserva Ecológica del Pedregal se mantiene cerrada para evitar su deterioro, aunque esto ha sido difícil.

Vista de satélite de la zona del derrame del Xitle

Alrededor de ciudad universitaria hay una vasta zona de pedregal que ya ha sido urbanizada, destacando la colonia llamada San Ángel, de donde el pedregal tomó su nombre. Muchas de las casas y cimientos de las casas y edificios de esa zona están construidos con el mismo granito de la zona. 
En ciudad universitaria, afortunadamente, la reserva ha sido totalmente cerrada al público el acceso a una buena parte de la reserva. Afortunadamente también habemos algunos necios que nos metemos a caminar en este ecosistema agreste, clasificado como "matorral de palo loco". . En este territorio abundan especies endémicas, sobre todo de insectos y plantas. Sólo en esta zona podemos encontrar la Mamillaria sanangelensis, una cactácea en peligro de extinción. 

El matorral es vegetación consistente en hierbas y arbustos. Prácticamente no hay árboles en la zona de Ciudad Universitaria, pero en las inmediaciones del cono del Xictli hay un inmenso bosque de pino encino.El "palo loco" es el nombre que se le da a los arbustos de la especie Senecio praecox, del que encontraremos innumerables ejemplos en las fotografías.
Hay que decir que este ecosistema es único en el mundo y alberga numerosas especies únicas de este sistema. Lo más curioso es que es una zona enclavada entre zonas densamente urbanizadas, lo cual la hace un verdadero pulmón para la ciudad de México.
Actualmente la reserva está administrada por la Coordinación de la Investigación Científica (http://www.repsa.unam.mx/). 


Vista general del Pedregal al atardecer

El ecosistema es un matorral; los árboles han sido introducidos