Cruces, Virgencitas y símbolos religiosos

Los símbolos religiosos pueblan todas las esquinas de la ciudad de México: la capirucha, en el lenguaje de los que somos nativos de este lugar. Bajo el manto de los volcanes y el cobijo de la virgen, su pueblo permanece convulso bajo toneladas de escombros que se han ido acumulando desde hace unos tres mil años.
Símbolo del yugo religioso pero también mudo testigo misterioso y poderoso que se oculta tras quinientos años de sincretismo.
Para fotografiar a estos símbolos religiosos hay que tener mucho respeto. Una mano anónima los cuida, los adorna y se crea de esta manera una especie de oasis colorido en medio de la monotonía de las largas tardes.Es de todos y es de nadie. Ante todo respeto. Me persigno con respeto.
Se ven mucho mejor al amanecer en las que se combina una buena fuente de luz solar pero no tan intensa como para opacar los numerosos foquitos de colores que resaltan su belleza. Esas luces se resaltan por contraste.
El origen de la virgen de Guadalupe ¿mito o realidad? ¿fantasía religiosa del pasado o fenómeno "electro-magnético-cuántico"? No importa, de cualquier forma los símbolos religiosos están imbuidos de un profundo poder: el poder del reconocimiento y consenso social. El poder de nuestra historia y medio siglo de sincretismo.
Virgencita de los artesanos; Mercado de la Ciudadela
Virgencita de los taxistas en la Escandón
Virgen naïf bendiciendo su propio altar; Colonia El Retoño, Iztacalco
Virgencita Luminosa, entrada de la tienda CU en Ciudad Universitaria
Virgencita del basurero en El Salado, Santa Martha Acatitla
Virgen del basurero, detalle
Virgen olvidada en la esquina; Santa Martha Acatiltla, Saliendo a Los Reyes 
Virgen de los transportistas, Colonia Minerva
Virgen en la pared, Colonia Del Valle

PARQUE DE LOS COYOTES
Árbol sobrecargado de imágenes religiosas con diferentes santos, la virgen, ángeles, cruces, flores, etc.
De seguro este lugar, de noche, se vuelve algo tétrico, así que ha de ser un buen recurso para los que ahí tienen que vigilar por la noche.






Virgencita de las Dalias Rosas, Coyoacán


No hay comentarios:

Publicar un comentario